Presentación del recetario “La Aloreña en la tapa”

El recetario “La Aloreña en la tapa” presentado hoy, es fruto del concurso gastronómico llevado a cabo en los meses de noviembre y diciembre de 2019.

El Consejo Regulador de la DOP Aceituna Aloreña de Málaga llevó a cabo en los meses de noviembre y diciembre del año 2019, el concurso gastronómico “La Aloreña en la tapa”, el cual tenía como objeto, la creación de tapas en las que la Aceituna Aloreña de Málaga fuese el ingrediente principal de las mismas, propiciando así un aumento del conocimiento sobre las singulares características y propiedades de la Aloreña de Málaga entre los profesionales y aficionados de la restauración.
Diez fueron las personas finalistas de este concurso, siendo sus elaboraciones las protagonistas de la edición de este recetario, el cual ha alcanzado su tercera edición. Las personas participantes proceden de diferentes escuelas de hostelería de Andalucía y también de personas aficionadas a la cocina, siendo Sam Sánchez, el alumno de la Escuela de Hostelería Costa del Sol Torremolinos el ganador de esta edición.
Tanto las recetas finalistas como la receta ganadora, fueron elegidas por un jurado formado por profesionales de la restauración, críticos e historiadores gastronómicos, que pusieron el nivel de dichas elaboraciones con altas exigencias, entre los que se encontraron Paco García, director del restaurante “El Lago” o Manuel Tornay, presidente de la Academia Gastronómica de Málaga. El concurso ha estado dirigido por el historiador gastronómico malagueño, D. Fernando Rueda, el cual ha resaltado la importancia de los concursos gastronómicos centrados en único producto, consiguiendo así resaltar los valores del mismo, así como la importancia de estos concursos para introducirlos en la restauración e incluso innovar con ellos.
En el recetario ha sido diseñado por Narita Estudio y tanto el desarrollo del concurso, como la publicación de las recetas finalistas, han contado con el patrocinio de la Excma. Diputación de Málaga y Sabor a Málaga.
En la presentación, el Diputado de Desarrollo Económico, D. Juan Carlos Maldonado, ha destacado la importancia de este tipo de actividades como una fuerte apuesta por este producto autóctono malagueño con denominación de origen protegida, la Aceituna Aloreña de Málaga, muy introducido en la gastronomía malagueña y que genera un volumen de negocio importante para los municipios de su zona de producción.
Dª. Toñi Bravo, presidenta de la DOP Aceituna Aloreña de Málaga ha resaltado su agradecimiento a la Diputación de Málaga por su apoyo continuo en este tipo de iniciativas, a las escuelas de hostelería por su participación, así como a Fernando Rueda por su colaboración en las diferentes actividades gastronómicas que desde esta DOP se le plantean.
Por su parte, D. Antonio Rodríguez, director de formación de la escuela ganadora en esta edición, ha resaltado la importancia de los concursos gastronómicos en la formación para incentivar el descubrimiento de las diferentes cualidades de los productos en la gastronomía.

Los comentarios están cerrados.