La ALOREÑA en los PAISAJES del OLIVAR en Andalucía

La declaración de patrimonio mundial está impulsada por la Diputación de Jaén, de la mano de las diputaciones de Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla; por la Junta de Andalucía (a través de sus consejerías de Cultura, la de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y la de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio); por las universidades de Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla; por la Fundación Juan Ramón Guillén; por la Fundación Savia; por las organizaciones Cooperativas Agroalimentarias, ASAJA, COAG y UPA; y por AEMO (Asociación Española de Municipios del Olivo), las cuales se han unido para poner en marcha esta candidatura a patrimonio mundial de "Los paisajes del olivar en Andalucía", convencidos de su relevancia universal y de su carácter excepcional. Es por esto por lo que, se ha solicitado a la UNESCO este reconocimiento dentro de la categoría de "paisaje agrario cultural", con las tipologías específicas de ser evolutivo y vivo.

En la defensa de los criterios que señala la UNESCO para su reconocimiento por su autenticidad e integridad, destaca su valor como testimonio único de una tradición cultural, de gran excepcionalidad visual y perceptiva (mar de olivos). Es además, ejemplo representativo de tipos constructivos arquitectónicos y paisajes de varios períodos de la historia. Como es ejemplo destacado de formas tradicionales de interacción del hombre con el medio. Y todo ello rodeado a acontecimientos o tradiciones vivas, todo lo cual le confiere una identidad excepcional y universal.

Y como muestra de ello, se diferencian en este proyecto nueve zonas, estando entre ellas la zona de producción de la Aloreña. Y es por esto, por lo que desde esta Denominación de Origen consideremos de elevada importancia dicho reconocimiento, al que puede sumarse cualquier persona a título individual, cualquier entidad o empresa.
Si quieres apoyar esta candidatura a patrimonio mundial, que pondrá en valor nuestro territorio aumentando su reconocimiento sin afectar al tipo de manejo o prácticas agronómicas en nuestro olivar, aquí os indicamos cómo hacerlo:

Las adhesiones pueden realizarse a nivel particular, como entidad o a nivel empresarial, y para ello os indicamos el procedimiento a seguir:
- Persona a título individual: en la parte inferior de la web paisajesdelolivar.es podéis rellenar vuestros datos y pinchar en "Firmar adhesión".

La adhesión para entidades (o ayuntamientos) y empresas, está coordinada por el Ayuntamiento de Álora, por definición por los impulsores del proyecto:
- Entidades: en la parte inferior de la web paisajesdelolivar.es podéis pinchar en "Documento de adhesión", rellenarlo y enviarlo a sonia.ramos@alora.es (Concejalía de Cultura).
- Empresas: en la parte inferior de la web alora.es pinchando en "Firma tu adhesión como empresa", rellenarlo y enviarlo a sonia.ramos@alora.es (Concejalía de Cultura).

Más información sobre la inclusión de la Aloreña en el proyecto en Olivares vetustos de Málaga y para más información sobre el proyecto en paisajesdelolivar.es

Los comentarios están cerrados.

FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE
INSTAGRAM