La Aloreña de Málaga en Perú

La pasada semana, nuestra secretaria, Margarita Jiménez, estuvo en Perú, concretamente en la localidad de Tacna, para participar en el "III Foro Internacional Tendencias y Retos para el Desarrollo Olivícola", donde habló de nuestra DOP Aceituna Aloreña de Málaga como una estrategia de diferenciación.

Con la finalidad de articular con todos los sectores del ecosistema de innovación y emprendimiento del sector olivícola de la región de Tacna, la Asociación Pro Olivo del Perú, el Módulo de Servicios Tacna Innova-CITE Agroindustrial y el financiamiento del Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad-Innóvate Perú llevaron a cabo el III Foro Internacional Tendencias y Retos para el Desarrollo Olivícola, los días 9 y 10 de mayo en el auditorio de la Sala de Usos Múltiples de la Universidad Privada de Tacna.

Este evento constituyó una excelente oportunidad de intercambio de opiniones sobre la tendencia mundial del sector y los retos del sector olivícola peruano. Así mismo, contó con la presencia del Director Ejecutivo Adjunto del Consejo Oleícola Internacional, Sr. Jaime Lillo y la participación de investigadores y expertos tanto nacionales como internacionales en diferentes temas relacionados al olivo, aceituna y aceite de oliva. Así como representantes de las diferentes entidades del Estado Peruano como el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Ministerio de Agricultura y Riego, PROMPERÚ, Red de Cites e INNÓVATE PERÚ.

En el primer día se trataron temas relacionados a las Perspectivas del Sector Olivícola a nivel Internacional a cargo del Consejo Oleícola Jaime Lilo López (España), Perspectivas del Sector Olivícola Peruano a cargo de Sr. Juan Carlos Noriega Cooper Agroindustrias Nobex S.A. (Perú), Riego Deficitario del Olivar Ing. Msc. Luis Felipe Román Osorio de la Universidad de Tarapacá (Chile), Entomología agrícola y patología vegetal del Olivar Ing. Florentino Sandoval (Perú), Plaguicidas de uso agrícola; Buenas Prácticas Agrícolas para evitar residuos en productos para el agroexportación Ing. M.Sc Alvaro Alegría (Chile) y Estrategias de diferenciación de productos Ing. M. Sc. Lyris Monasterio (Perú).

En el segundo día del evento, se abordaron temas relacionados con I+D+i en el sector de aceituna de mesa, la mecanización de la cosecha de aceituna de mesa en Argentina, Ing. MSc. Facundo Vita Serman INTA-Universidad Nacional de Chilecito (Argentina), digitalización del sector de la Aceituna de Mesa. Del campo al envasado PhD Rafael Pleite, Global Olives (España), Desarrollo de aceitunas simbióticas mediante la formación de biofilms PhD Francisco Rodríguez Gómez CSIC – Instituto de la Grasa (España), la nueva era de la microbiología de la aceituna de mesa M. Sc. Antonio Benítez Oleica (España).

Así mismo el evento contó la participación con productores olivícolas de diferentes países: Julian Clusellas de la Federación Olivícola Argentina, Margarita Jiménez de la DOP Aloreña de Málaga - España, Diego Calderon, de la empresa KONSTANTOPOULOS S.A. de Grecia, y Roxana Gardilcic de la Asociación de Productores del Valle de Azapa Chile, Martha Gallegos de la Universidad Privada de Tacna.

Los comentarios están cerrados.

FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE
INSTAGRAM