El proyecto de patrimonio mundial “Paisajes de Olivar” impulsado por la Diputación de Jaén, se fija la Aloreña de Málaga

La exclusividad y diferenciación de la Aceituna Aloreña de Málaga, la convierten en un foco de atención para el personal técnico que trabaja en este proyecto.

La Diputación de Jaén, junto con otras diputaciones provinciales, la Junta de Andalucía, Universidades y otras instituciones públicas y privadas, así como con las organizaciones agrarias, está impulsando la redacción del expediente para tramitar ante la UNESCO la solicitud de declaración como Patrimonio Mundial, en su faceta de paisajes culturales, de “Los paisajes del olivar en Andalucía”. Para esto, es necesario definir unos paisajes concretos que destaquen sobre los demás por considerarse que poseen valores universales excepcionales entre todo el olivar existente en nuestra comunidad autónoma.

Y con este motivo, esta mañana se ha producido una primera reunión entre el Ayuntamiento de Álora, el Consejo Regulador DOP Aceituna Aloreña de Málaga, el GDR Valle del Guadalhorce, la cooperativa Manzanilla Aloreña, la industria Hermanos Ramos, agricultores y diferentes técnicos encargados de la ejecución del proyecto, para estudiar la posibilidad de inclusión de la zona de producción de la Aloreña de Málaga en este proyecto.

En dicha reunión se ha explicado el proyecto por parte de los técnicos, así como se ha debatido sobre las peculiaridades de la Aloreña de Málaga, su caracterización diferenciada y su influencia socio-cultural entre otras cuestiones. Tras esto, se ha visitado las inmediaciones del Castillo árabe, desde donde se ha podido comprobar la diversidad del paisaje, observándose con más detalle la zona de olivar. Para finalizar con una visita a una finca olivarera verificándose así el arraigo y vinculación de dicho olivar en nuestra zona.

A esta reunión ha asistido José Sánchez, alcalde de Álora, Sonia Ramos, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Álora, Mª José Sánchez, directora del Museo Municipal de Álora, Antonio de la Torre, Diputación de Jaén, Rufina Fernandez, arquitecta y directora técnica del proyecto, José Domingo, catedrático de la Universidad de Jaén, Francisco Pérez, gerente Olivarera Manzanilla Aloreña, Juan Ramos, gerente Hermanos Ramos, Andrés Molero, agricultor, personal técnico del GDR Valle del Guadalhorce y la DOP Aceituna Aloreña de Málaga.

Los comentarios están cerrados.

FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE
INSTAGRAM